Conceptos previos

 CONTABILIDAD

En el ámbito de la técnica contable, se entiende por CONTABILIDAD las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan a cabo en una unidad económica, con objeto de proporcionar una imagen numérica de su patrimonio, tanto desde el aspecto estático como del dinámico.

 PATRIMONIO

Se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una unidad económica y que constituyen sus medios económicos para generar flujos de efectivo.

 INVENTARIO

Es la relación detallada y valorada de todos los elementos que componen el patrimonio de la unidad económica.

 ELEMENTOS PATRIMONIALES

Son cada uno de los bienes, derechos y obligaciones que conforman el patrimonio de la unidad económica. Ejemplo: Un edificio y el saldo de una cuenta corriente bancaria, son Elementos Patrimoniales que forman parte del Activo de una unidad económica. El saldo pendiente de amortizar de un préstamo bancario y la factura pendiente de pago a un proveedor, son Elementos Patrimoniales que forman parte del Pasivo.

 MASAS PATRIMONIALES

Son grupos de elementos patrimoniales homogéneos bajo la misma funcionalidad económica o financiera. Ejemplo: Activo No Corriente y Neto Parimonial.

 CUENTA

Es el instrumento para la representación y medida de un elemento patrimonial. Constituye el elemento básico de la Partida Doble. Gráficamente se representa por una T y capta la situación inicial y las variaciones del elemento patrimonial que representa.

 HECHO CONTABLE

Es el acto o la transacción de carácter económico o financiero que genera variaciones en el patrimonio de la unidad económica. Ejemplo una venta de mercaderías, el pago a un proveedor, el pago de la cuota de un préstamo bancario, etc.

 ASIENTO CONTABLE

Es la representación sintética de un hecho contable y va asociado al siguiente análisis sistemático:

  • Denominación y tipo de cuenta asociada.
  • Cuantificación del importe del hecho contable.